PREGUNTAS FRECUENTES-PROYECTO DE LEY 1555

Ley del ejercicio profesional de la Fisioterapia

En nuestro país, desde el año 2015 la ASPETEFI viene trabajando en la creación y
promulgación de una Ley específica que regule el ámbito profesional de la Fisioterapia:
Funciones, campos de acción y que determine las obligaciones, responsabilidades y derechos que tiene todo profesional de la Fisioterapia que ejerza en todo el territorio nacional, esto contando con el antecedente legal de la gran mayoría de los países del mundo.

¿Qué objetivos tiene el Proyecto de Ley 1555?
Los objetivos de este Proyecto de Ley son:
– Puesto que no existe Ley que indique la definición de la Fisioterapia, su objeto de estudio, las competencias profesionales y tampoco se precisa la autonomía profesional en el Proceso de Atención en Fisioterapia; el proyecto busca completar este vacío legal y regular el ejercicio profesional de la Fisioterapia en nuestro país. Evidentemente, la actual Ley del Tecnólogo Médico no contempla lo antes señalado ni lo hará así se apruebe la posible modificatoria de ella, que también se encuentra siguiendo proceso en el Congreso de la República.
– Así, El proyecto busca primordialmente proteger a la población; que cada individuo y las poblaciones puedan recibir una atención de fisioterapia calidad, controlar el intrusismo profesional y la exposición de los pacientes a atenciones realizadas por personas que no son fisioterapeutas.
– Por otro lado, también se pretende impulsar nuestro desarrollo profesional de acuerdo a
estándares que se aplican en varios países del mundo, donde la Fisioterapia es regulada con una Ley específica.
– Promover la participación del gremio de Fisioterapia en las políticas públicas de salud,
haciendo visible la labor del fisioterapeuta en el equipo de trabajo de sanidad.
– En consecuencia, para velar por el cumplimiento de estos nuevos parámetros legales para el futuro de la profesión y su acción ética, así como la protección de la población es necesaria la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú, lo cual también se busca con esta Ley.

¿Dónde puedo leer el Proyecto completo?
Creemos que lo más importante antes de emitir una opinión es haber leído la documentación por uno mismo. Cabe recalcar que todo Proyecto de Ley tiene adjunta una exposición de motivos donde se explican los argumentos que llevarían a su promulgación. Se puede tener acceso a todo este documento que es de dominio público haciendo la búsqueda del Proyecto de Ley 1555 en la página web del Congreso de la República. También se puede descargar desde la página web de la Asociación Peruana de Terapia Física www.aspetefi.org o solicitar el PDF al correo aspetefi@gmail.com

¿Con una nueva ley de ejercicio de la Fisioterapia vamos a poder tener un sueldo más alto y adecuado?
Los salarios no se determinan ni regulan con leyes de este tipo. En este tópico nos regimos a las leyes ya establecidas, tal como lo hacen todos los profesionales de salud. Ante futuros cambios a las leyes remunerativas, luego de promulgarse nuestro Proyecto de Ley tendríamos voz propia en las gestiones que implican la modificatorias legistalitivas.
Además, es de esperarse que un profesional que tiene determinadas sus funciones, toma
decisiones y asume su responsabilidad, vaya elevando su remuneración en el mercado. Esto no será un efecto directo ni automático; dependerá de gestiones posteriores en cuanto tengamos representatividad.
Mientras en las normas y documentos institucionales el Fisioterapeuta figure como el ejecutor de lo que indica otro profesional (contrariando a lo que indica la evidencia científica sobre la autonomía de la Fisioterapia y las normas de la OMS y la OIT), una mejora de salario es poco probable que suceda o que alcance nuestras expectativas.

¿Por qué en todo este tiempo no se ha logrado una ley de ejercicio de la Fisioterapia?

Para poder responder a esta pregunta, primero cabe recordar que una Ley es una norma o
regla que determina cómo se dan los vínculos sociales de un determinado país, y que los
responsables de dictarlos son los legisladores. En general, se legisla para tratar de solucionar un problema que ya se ha detectado, o para poner al país al mismo nivel del resto de los países, para regular desigualdades o promover derechos, entre otras razones.
El Proyecto de Ley continúa a la espera de su análisis en las Comisiones de Trabajo y de
Educación. Luego de pasar estas instancias debería pasar al Pleno del Congreso para su
aprobación. Esto viene tomando ya algunos años. En este sentido, es claro que no se ha  podido posicionar el tema en la agenda de nuestros legisladores como prioridad, pues la coyuntura política del país desvía la atención que se requiere a nuestro proyecto de Ley y de la importancia de una adecuada regulación, así como del hecho de que los cambios producidos en la Fisioterapia, en nuestro país y el mundo, requieren a su vez cambios de la Ley y Normas que actualmente nos rigen. Lamentamos, que además de la dificultad que existe en poder acceder dialogar con los Congresistas; hayan existido cartas en contra de este Proyecto por parte del Colegio Médico del Perú, la Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú y el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

¿Quién será el/la Decano(a) del nuevo Colegio de Fisioterapeutas del Perú?
En el Proyecto de Ley está indicado cómo se hará la formación del Colegio y cómo se elegiría a sus autoridades. Se deben organizar reuniones previas para establecer los estatutos y luego se convocará a las elecciones. Al igual que en otras instituciones se podrán presentar diferentes listas y los fisioterapeutas deberán elegir entre ellas. Los plazos para estas fases también están estipulados.

¿La Promulgación de esta Ley afectaría al presupuesto en el sector salud?
No va a requerir ningún presupuesto adicional pues nosotros existimos como profesionales, no es que se va a crear una carrera nueva. Se trata de un cambio en la nominación y todo lo que conlleva. Al terminar los estudios universitarios, nuestros títulos señalan una nominación que no corresponde y ni siquiera está consensuada dentro de nuestro país. Somos los únicos fisioterapeutas a nivel mundial que aún tenemos esta nominación; otros países como Ecuador y Bolivia (que eran los últimos) se han sumado a las indicaciones de la WCPT.

¿Qué pasará con los que tenemos el título actual de Licenciado Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación?
Cabe enfatizar una vez más que no se está creando una nueva carrera, sin embargo dado que ya estarían definidas las funciones y competencias del fisioterapeuta, las cuales desde siempre fueron diferentes a las otras cinco carreras; entonces, es muy probable que en el futuro las universidades otorguen directamente la Licenciatura en Fisioterapia. Por ello el Proyecto deLey no excluye a nadie en realidad, dado que se reconoce como fisioterapeuta tanto a los futuros Licenciados en Fisioterapia como a los existentes Licenciados TM en terapia física, e igualmente todos ellos podrán colegiarse en el Colegio de Fisioterapeutas del Perú.
En cuanto a la nominación de las plazas de trabajo, en el Proyecto de Ley se especifica que en toda instancia éstas deberán ser modificadas a la de fisioterapeuta y que pueden ser ocupadas por ambos tipo de licenciatura. Por lo tanto la empleabilidad y los puestos ya ocupados por todos no se vería afectada.

¿Qué pasará con los colegas que no están de acuerdo con el Proyecto de Ley?
Aunque cada vez son más colegas los que comprenden las razones de este Proyecto y que
notan claramente que la regulación de la profesión es un beneficio para nuestro gremio y
sobre todo para la población, todavía existen colegas que no consideren adecuada una
independización de Tecnología Médica, aún después de leer y socializar los argumentos.
En un país que pretende llegar al bicentenario con profesionales altamente capacitados y
acreditados, que quieran el desarrollo de su profesión para el bien común, notarán al final, el gran beneficio será para todos: Los que están de acuerdo y los que no.

¿Si al momento no se ha logrado una ley de ejercicio de la Fisioterapia, ya está todo perdido?
Claramente ese no es nuestro pensar, sólo que debemos redoblar los esfuerzos para
demostrar que la Fisioterapia en nuestro país ha cambiado y que necesita de una nueva
reglamentación para seguir avanzando.
Lo primero que podemos hacer cada uno de nosotros es la educación con nuestros pacientes, luego, ir generando un movimiento claro y fuerte que pueda ponernos en la agenda legislativa.

Salir de “nuestra zona de confort” para que en un futuro no muy lejano los Fisioterapeutas
tengamos una Ley que posicione la profesión al mismo nivel de la región y el mundo.
El reto y la fuerza están en nosotros y nosotros somos los que debemos transformar las
desventajas en oportunidades.

¿Cómo podemos apoyar?
El proyecto está en el Congreso de la República, en las comisiones ya mencionadas. ASPETEFI está en busca del apoyo de otras instituciones y de otros grupos profesionales. Así mismo, buscamos espacios para hacer escuchar nuestros sustentos y conseguir pasar a la siguiente instancia legislativa que ya sería su aprobación en el Pleno. En este sentido, se puede ayudar directamente, facilitando contactos que estén dispuestos a escucharnos. También, los invitamos a participar activamente de nuestras reuniones para realizar las múltiples tareas que comprende llevar a buen fin este objetivo. Sigan la página web de ASPETEFI y nuestras redes sociales para mantenerse informados.

Si quieres información y/o participar con nosotros por este tema, contáctanos.