EL ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN LOS DESASTRES NATURALES

FISIO DN (1)

El papel de los fisioterapeutas para responder a las emergencias está evolucionando. Hay un aumento del reconocimiento, tanto dentro como fuera de la profesión, y además se reconoce la importancia de la rehabilitación en un enfoque humanitario. Al mismo tiempo, existe un mayor enfoque en áreas como la reducción del riesgo de desastres, respuestas inclusivas de la discapacidad y la preparación de los primeros actores locales para emergencias; esto significa que los fisioterapeutas y sus colegas de rehabilitación tienen oportunidades de hacer importantes aportaciones a estos campos.

 

 Los desastres naturales tienen como consecuencia un número significativo de discapacidades incapacitantes, y aún es escasa la literatura sobre los fisioterapeutas que asisten en los principales desastres alrededor del mundo. Sin embargo, los fisioterapeutas y sus precursores han estado involucrados en la rehabilitación de los heridos durante las emergencias, incluyendo tanto zonas de conflicto como los desastres; tanto así que la terapia física surgió por primera vez como profesión durante la Primera Guerra Mundial.

 

El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) fue la primera organización humanitaria en enfocarse formalmente en la rehabilitación, estableciendo su Programa de Rehabilitación Física en 1979, mientras que Handicap International primero envió fisioterapeutas para trabajar con sobrevivientes de minas terrestres en 1982. Organizaciones como el CICR, Handicap International y la organización benéfica para la discapacidad en el extranjero CBM ahora envían o reclutar personal de rehabilitación local para trabajar directamente en respuesta a emergencias, mientras que organizaciones que incluyen a médicos sin Fronteras (MSF), Emergency, International Medical Corps (IMC) y Medicine Du Monde (MdM) a veces incluyen personal de Fisioterapia, ya sea como parte de sus equipos médicos de emergencia, o como un componente separado de su respuesta. Después del  terremoto de Nepal en el 2015, la Organización Internacional de Migración (OIM) empleó a fisioterapeutas para Proporcionar servicios en comunidades rurales a través de programas de extensión e instalaciones de cuidado de emergencia.

 

 Los fisioterapeutas ahora son considerados participantes esenciales en los equipos médicos internacionales de emergencias y han sido integrados en el registro internacional de traumas de emergencia desde el 2013. También se ha propuesto que los fisioterapeutas sean incluidos en una propuesta Asociación Mundial de Salud Humanitaria.

 

 

 

EL ROL DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN LOS DESASTRES NATURALES

 

 Los fisioterapeutas pueden participar en 3 etapas en los desastres naturales: preparación, respuesta y recuperación.

 

La inclusión de grupos vulnerables debe ser un factor continuo a lo largo del desastre

 

1.- PREPARACIÓN:

 Los fisioterapeutas tienen una importante contribución en la preparación para desastres. La información sobre fisioterapia debe incluirse en la planificación e implementación de la gestión de desastres. Existe la necesidad de establecer un marco global y estándares para la terapia física.

 

Como parte de la planificación se incluye la recolección de datos sobre lesiones mínimas, personas con discapacidad (antes y después del desastre natural), mecanismos de informes y las vías de derivación de rehabilitación; los cuales deben de coordinarse para estandarizar y difundir a todos los proveedores de servicios.

 

 La preparación local apropiada para desastres debe incluirse en los programas de educación básica en Terapia Física, en la educación continua para garantizar un conocimiento y una habilidad y marcos éticos para la práctica.

 

La preparación local apropiada debe integrarse en los programas de rehabilitación basada en la comunidad – RBC y otros proyectos en los que los fisioterapeutas trabajan con grupos vulnerables.

  

 

Los fisioterapeutas, especialmente aquellos en áreas propensas a desastres, deben:

 

       ü  Tomar conciencia de la vulnerabilidad de su país/región ante un desastre natural.

 

ü  Asegurar que tengan un plan de preparación de su servicio de fisioterapia integrado en un plan de manejo de desastres del servicio de salud.

 

ü  Concientizar sobre de las posibles consecuencias de los desastres, en términos de impacto en Servicios e infraestructura, lesiones, enfermedades, impactos psicológicos e impactos sociales.

 

ü  Concientizar a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales e instituciones para que estén preparados frente a los desastres naturales e incluir fisioterapeutas en su planificación.

 

ü  Aumentar la conciencia entre los fisioterapeutas y a la población sobre las necesidades físicas y de rehabilitación en casos de emergencia.

 

ü  Desempeñar un papel de liderazgo en la promoción y garantía de la inclusión de todos los grupos vulnerables en preparación para emergencias.

 

ü  Contribuir a los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones proporcionando programas de desarrollo efectivos incluyendo la RBC.

 

Asociaciones de fisioterapia, junto con asociaciones profesionales, servicios de salud. Los proveedores y las instituciones de formación deberían:

 

ü  Tomar conciencia de la vulnerabilidad de su país/región ante el desastre y aumentar la conciencia entre los miembros y el público de ese riesgo.

 

ü  Convocar a establecimientos que prestan servicios de rehabilitación para ser proveedores ante una emergencia, realizar un mapeo y registro de estos establecimientos y comunicar que estén atentos ante una llamada de emergencia.

 

ü  Tomar medidas para desarrollar y probar los planes integrados de preparación para desastres que son parte de una respuesta coordinada de un equipo multidisciplinario, y que incluyen vías de referencias acordadas para la rehabilitación.

 

ü  Evaluar las posibles necesidades del equipo de rehabilitación después de un desastre y tener una reserva esencial para el equipo.

 

ü  Planificar capacitaciones para desarrollar habilidades en los fisioterapeutas frente a un desastre natural.

 

ü  Considerar el desarrollo de protocolos de tratamiento estandarizados y folletos de educación al paciente  antes de una emergencia

 

ü  Considerar un registro o regulación del requerimiento de un equipo de fisioterapeutas internacionales frente a un desastre.

 

Los fisioterapeutas interesados ​​en la respuesta humanitaria internacional deben:

 

ü  Acceder a la formación clínica y humanitaria específica y registrarse previamente en equipos médicos u organizaciones internacionales no gubernamentales – ONG

 

ü  Considerar desarrollar un subgrupo nacional o regional de fisioterapeutas con interés y experiencia en la gestión de desastres.

 

 2. RESPUESTA:

 Cada vez hay más evidencia y orientación de que la rehabilitación debe considerarse una parte central de respuesta a desastres desde el inicio de un desastre.

 

El papel de los fisioterapeutas no se limita a la provisión directa de rehabilitación, sino que puede incluir evaluación, coordinación, apoyo psicosocial y defensa de los derechos de personas con discapacidad.

 

La rehabilitación en desastres humanitarios es mejor proporcionada por proveedores locales con experiencia, o cuando se requiera, por parte de ONG internacionales especializadas en satisfacer las necesidades de rehabilitación en este contexto o como una parte de equipos médicos de emergencia especialmente entrenados.

 

 Habilidades y conocimientos requeridos

 

ü  Se requieren habilidades clínicas generales y especializadas, y es posible que deban adaptarse para un medio ambiente austero

 

ü  Las habilidades comúnmente requeridas incluyen la rehabilitación de fracturas, lesiones de la médula espinal, amputación, lesión cerebral, quemaduras, lesión de tejidos blandos y lesión de nervios, así como habilidades en fisioterapia respiratoria, en particular para responder a un tsunami o inundaciones.

 

ü  Los fisioterapeutas que participan en la respuesta deben conocer los principios humanitarios y marcos globales, incluyendo los estándares mínimos de FMT (Foreing Medical Teams).

 

 Acciones requeridas

 

ü  Establecer vínculos tempranos con mecanismos de coordinación gubernamentales o basados ​​en grupos es crítico.

 

ü  La comunicación temprana de la capacidad de rehabilitación y las vías de referencia son esenciales pues tienen gran impacto en el Triaje y el manejo médico o quirúrgico de los casos de traumas graves.

 

ü  La difusión temprana de los acuerdos nacionales, estandarización de los reportes, los protocolos de tratamiento del equipo disciplinario (MDT-Multi-disciplinary team) y los materiales de educación del paciente son esenciales.

 

ü  La cooperación y colaboración multidisciplinaria y entre agencias, tanto dentro de los equipos como a través de las organizaciones, es vital.

 

ü  En los desastres que causan un número significativo de lesiones traumáticas, puede ser necesario establecer un grupo de coordinación de rehabilitación.

 

ü  Los fisioterapeutas a menudo se encuentran en una posición única para garantizar la inclusión de grupos vulnerables en la respuesta de emergencia, y deben tomar medidas para garantizar que sus respuestas sean inclusivas y abogar por la inclusión de grupos vulnerables.

 

Otros requerimientos

 

ü  La rehabilitación y el equipo provisto deben cumplir con los estándares locales e internacionales y ser capaz de su mantenimiento o reemplazado localmente.

 

ü  Altos estándares profesionales, de acuerdo con las políticas y directrices relevantes de WCPT debe mantenerse en todo momento, incluida la documentación y el alcance de la práctica.

 

ü  La rehabilitación no termina con el alta hospitalaria, y no considerar un seguimiento de las necesidades puede ser fatal. La coordinación con proveedores locales de rehabilitación, organizaciones de Rehabilitación Basada en la Comunidad o las organizaciones para personas con discapacidad (OPD) son esenciales para garantizar la continuidad de la atención y el apoyo. De ser necesario se debe de coordinar o promover la instalación de nuevos servicios que proporcionan acceso local a la rehabilitación.  

 

ü  Existe una importante necesidad de realizar investigaciones para establecer una base de evidencia y así mejorar la práctica  de los fisioterapeutas en la respuesta de rehabilitación humanitaria en situaciones de desastres naturales.

 

3. RECUPERACIÓN:

 

Los desastres presentan una oportunidad única para “reconstruir mejor”, incluida la mejora del acceso a servicios de rehabilitación.

 

Los fisioterapeutas forman un vínculo clave entre la respuesta al desastre y la recuperación.

 

Los fisioterapeutas deben desempeñar un papel fundamental en la creación de capacidad de rehabilitación, la planificación de la prestación de servicios, accesibilidad e inclusión.

 

La planificación para la recuperación debe iniciarse lo antes posible, debe ser dirigida localmente y debe incluir Grupos de interés multidisciplinarios y multiagencia.

 

La planificación para la recuperación no solo debe centrarse en las necesidades de las personas con lesiones, sino que debe incluir Personas con discapacidad preexistente. La Rehabilitación basada en la comunidad puede formar un fuerte enfoque de planificación de recuperación.

 

Los apoyos internacionales deben centrarse en el desarrollo de capacidades locales durante la fase de recuperación, a través de la capacitación, el desarrollo de servicios y el establecimiento de programas de educación formal donde están ausentes.

 

Link de Interés:

– https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/resources/reports/WCPT_DisasterManageme
ntReport_FINAL_March2016.pdf?fbclid=IwAR1VpDI9UxtkC0PoDNpCbg6LTVtHjLJPZ3NLsLJT_YQ
U1QPG5aPQ19g1cgc
– https://www.wcpt.org/disaster-management
– https://www.wcpt.org/node/33711
– https://www.physio-pedia.com/Disaster_Management
– https://www.americatv.com.pe/noticias/internacionales/mexico-fisioterapeutas-ayudan-
rescatistas-y-voluntarios-n293005