Blog

PREGUNTAS FRECUENTES-PROYECTO DE LEY 1555

Ley del ejercicio profesional de la Fisioterapia

En nuestro país, desde el año 2015 la ASPETEFI viene trabajando en la creación y
promulgación de una Ley específica que regule el ámbito profesional de la Fisioterapia:
Funciones, campos de acción y que determine las obligaciones, responsabilidades y derechos que tiene todo profesional de la Fisioterapia que ejerza en todo el territorio nacional, esto contando con el antecedente legal de la gran mayoría de los países del mundo.

¿Qué objetivos tiene el Proyecto de Ley 1555?
Los objetivos de este Proyecto de Ley son:
– Puesto que no existe Ley que indique la definición de la Fisioterapia, su objeto de estudio, las competencias profesionales y tampoco se precisa la autonomía profesional en el Proceso de Atención en Fisioterapia; el proyecto busca completar este vacío legal y regular el ejercicio profesional de la Fisioterapia en nuestro país. Evidentemente, la actual Ley del Tecnólogo Médico no contempla lo antes señalado ni lo hará así se apruebe la posible modificatoria de ella, que también se encuentra siguiendo proceso en el Congreso de la República.
– Así, El proyecto busca primordialmente proteger a la población; que cada individuo y las poblaciones puedan recibir una atención de fisioterapia calidad, controlar el intrusismo profesional y la exposición de los pacientes a atenciones realizadas por personas que no son fisioterapeutas.
– Por otro lado, también se pretende impulsar nuestro desarrollo profesional de acuerdo a
estándares que se aplican en varios países del mundo, donde la Fisioterapia es regulada con una Ley específica.
– Promover la participación del gremio de Fisioterapia en las políticas públicas de salud,
haciendo visible la labor del fisioterapeuta en el equipo de trabajo de sanidad.
– En consecuencia, para velar por el cumplimiento de estos nuevos parámetros legales para el futuro de la profesión y su acción ética, así como la protección de la población es necesaria la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú, lo cual también se busca con esta Ley.

¿Dónde puedo leer el Proyecto completo?
Creemos que lo más importante antes de emitir una opinión es haber leído la documentación por uno mismo. Cabe recalcar que todo Proyecto de Ley tiene adjunta una exposición de motivos donde se explican los argumentos que llevarían a su promulgación. Se puede tener acceso a todo este documento que es de dominio público haciendo la búsqueda del Proyecto de Ley 1555 en la página web del Congreso de la República. También se puede descargar desde la página web de la Asociación Peruana de Terapia Física www.aspetefi.org o solicitar el PDF al correo aspetefi@gmail.com

¿Con una nueva ley de ejercicio de la Fisioterapia vamos a poder tener un sueldo más alto y adecuado?
Los salarios no se determinan ni regulan con leyes de este tipo. En este tópico nos regimos a las leyes ya establecidas, tal como lo hacen todos los profesionales de salud. Ante futuros cambios a las leyes remunerativas, luego de promulgarse nuestro Proyecto de Ley tendríamos voz propia en las gestiones que implican la modificatorias legistalitivas.
Además, es de esperarse que un profesional que tiene determinadas sus funciones, toma
decisiones y asume su responsabilidad, vaya elevando su remuneración en el mercado. Esto no será un efecto directo ni automático; dependerá de gestiones posteriores en cuanto tengamos representatividad.
Mientras en las normas y documentos institucionales el Fisioterapeuta figure como el ejecutor de lo que indica otro profesional (contrariando a lo que indica la evidencia científica sobre la autonomía de la Fisioterapia y las normas de la OMS y la OIT), una mejora de salario es poco probable que suceda o que alcance nuestras expectativas.

¿Por qué en todo este tiempo no se ha logrado una ley de ejercicio de la Fisioterapia?

Para poder responder a esta pregunta, primero cabe recordar que una Ley es una norma o
regla que determina cómo se dan los vínculos sociales de un determinado país, y que los
responsables de dictarlos son los legisladores. En general, se legisla para tratar de solucionar un problema que ya se ha detectado, o para poner al país al mismo nivel del resto de los países, para regular desigualdades o promover derechos, entre otras razones.
El Proyecto de Ley continúa a la espera de su análisis en las Comisiones de Trabajo y de
Educación. Luego de pasar estas instancias debería pasar al Pleno del Congreso para su
aprobación. Esto viene tomando ya algunos años. En este sentido, es claro que no se ha  podido posicionar el tema en la agenda de nuestros legisladores como prioridad, pues la coyuntura política del país desvía la atención que se requiere a nuestro proyecto de Ley y de la importancia de una adecuada regulación, así como del hecho de que los cambios producidos en la Fisioterapia, en nuestro país y el mundo, requieren a su vez cambios de la Ley y Normas que actualmente nos rigen. Lamentamos, que además de la dificultad que existe en poder acceder dialogar con los Congresistas; hayan existido cartas en contra de este Proyecto por parte del Colegio Médico del Perú, la Sociedad de Medicina de Rehabilitación del Perú y el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

¿Quién será el/la Decano(a) del nuevo Colegio de Fisioterapeutas del Perú?
En el Proyecto de Ley está indicado cómo se hará la formación del Colegio y cómo se elegiría a sus autoridades. Se deben organizar reuniones previas para establecer los estatutos y luego se convocará a las elecciones. Al igual que en otras instituciones se podrán presentar diferentes listas y los fisioterapeutas deberán elegir entre ellas. Los plazos para estas fases también están estipulados.

¿La Promulgación de esta Ley afectaría al presupuesto en el sector salud?
No va a requerir ningún presupuesto adicional pues nosotros existimos como profesionales, no es que se va a crear una carrera nueva. Se trata de un cambio en la nominación y todo lo que conlleva. Al terminar los estudios universitarios, nuestros títulos señalan una nominación que no corresponde y ni siquiera está consensuada dentro de nuestro país. Somos los únicos fisioterapeutas a nivel mundial que aún tenemos esta nominación; otros países como Ecuador y Bolivia (que eran los últimos) se han sumado a las indicaciones de la WCPT.

¿Qué pasará con los que tenemos el título actual de Licenciado Tecnólogo Médico en Terapia Física y Rehabilitación?
Cabe enfatizar una vez más que no se está creando una nueva carrera, sin embargo dado que ya estarían definidas las funciones y competencias del fisioterapeuta, las cuales desde siempre fueron diferentes a las otras cinco carreras; entonces, es muy probable que en el futuro las universidades otorguen directamente la Licenciatura en Fisioterapia. Por ello el Proyecto deLey no excluye a nadie en realidad, dado que se reconoce como fisioterapeuta tanto a los futuros Licenciados en Fisioterapia como a los existentes Licenciados TM en terapia física, e igualmente todos ellos podrán colegiarse en el Colegio de Fisioterapeutas del Perú.
En cuanto a la nominación de las plazas de trabajo, en el Proyecto de Ley se especifica que en toda instancia éstas deberán ser modificadas a la de fisioterapeuta y que pueden ser ocupadas por ambos tipo de licenciatura. Por lo tanto la empleabilidad y los puestos ya ocupados por todos no se vería afectada.

¿Qué pasará con los colegas que no están de acuerdo con el Proyecto de Ley?
Aunque cada vez son más colegas los que comprenden las razones de este Proyecto y que
notan claramente que la regulación de la profesión es un beneficio para nuestro gremio y
sobre todo para la población, todavía existen colegas que no consideren adecuada una
independización de Tecnología Médica, aún después de leer y socializar los argumentos.
En un país que pretende llegar al bicentenario con profesionales altamente capacitados y
acreditados, que quieran el desarrollo de su profesión para el bien común, notarán al final, el gran beneficio será para todos: Los que están de acuerdo y los que no.

¿Si al momento no se ha logrado una ley de ejercicio de la Fisioterapia, ya está todo perdido?
Claramente ese no es nuestro pensar, sólo que debemos redoblar los esfuerzos para
demostrar que la Fisioterapia en nuestro país ha cambiado y que necesita de una nueva
reglamentación para seguir avanzando.
Lo primero que podemos hacer cada uno de nosotros es la educación con nuestros pacientes, luego, ir generando un movimiento claro y fuerte que pueda ponernos en la agenda legislativa.

Salir de “nuestra zona de confort” para que en un futuro no muy lejano los Fisioterapeutas
tengamos una Ley que posicione la profesión al mismo nivel de la región y el mundo.
El reto y la fuerza están en nosotros y nosotros somos los que debemos transformar las
desventajas en oportunidades.

¿Cómo podemos apoyar?
El proyecto está en el Congreso de la República, en las comisiones ya mencionadas. ASPETEFI está en busca del apoyo de otras instituciones y de otros grupos profesionales. Así mismo, buscamos espacios para hacer escuchar nuestros sustentos y conseguir pasar a la siguiente instancia legislativa que ya sería su aprobación en el Pleno. En este sentido, se puede ayudar directamente, facilitando contactos que estén dispuestos a escucharnos. También, los invitamos a participar activamente de nuestras reuniones para realizar las múltiples tareas que comprende llevar a buen fin este objetivo. Sigan la página web de ASPETEFI y nuestras redes sociales para mantenerse informados.

Si quieres información y/o participar con nosotros por este tema, contáctanos.

EL ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

FISIO SGB

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca los nervios del propio cuerpo de la persona afectada y destruye las capas de aislamiento externas (mielina) de los nervios periféricos (otros nervios que no se encuentran en el cerebro y la médula espinal). El SGB puede causar daños que resultan en problemas de salud graves. 

 

 

 

Muy a menudo, el SGB se produce después de una infección viral o bacteriana, como:

 

 

 

·         Virus de Epstein Barr

 

·         Virus de la hepatitis

 

·         Mononucleosis

 

·         Varicela y otras infecciones por herpes

 

·         Neumonía

 

 

 

La investigación ha demostrado que el GBS también puede ocurrir después de algunas inmunizaciones (como las de la rabia y la gripe porcina). Otros posibles desencadenantes incluyen la infección por organismos transportados por insectos, tales como:

 

 

 

·         Virus zika

 

·         Vírus del oeste del Nilo

 

·         Enfermedad de Lyme

 

 

 

También se sabe que los organismos transmitidos por los alimentos activan el SGB en personas que han ingerido alimentos contaminados. Los virus y las bacterias de transmisión sexual también se han relacionado con la aparición del SGB.

 

 

 

 

 

Signos y síntomas

 

 

 

El SGB puede causar una variedad de signos y síntomas, que incluyen:

 

 

 

·         Debilidad muscular, que a menudo se presenta por igual en los lados derecho e izquierdo del cuerpo, comenzando en los pies y avanzando hacia el tronco.

 

·         Cambios en la sensación, como entumecimiento y hormigueo.

 

·         Disfunción del nervio autonómico, como problemas con la sudoración, digestión, frecuencia cardíaca, incontinencia, y problemas en la visión.

 

·         Dolor en los músculos, articulaciones o nervios.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se diagnostica?

 

 

 

El SGB es diagnosticado por su médico. Cuando lo derivan a terapia física desde su etapa hospitalaria, su fisioterapeuta realizará una evaluación exhaustiva que incluye llevar su historial médico. Su Fisioterapeuta también le realizará preguntas detalladas sobre su condición, tales como:

 

 

 

·         ¿Cómo y cuándo comenzaron los síntomas?

 

·         ¿Han cambiado los síntomas con el tiempo?

 

·         ¿Qué actividades diarias, pasatiempos o habilidades laborales tiene problemas para hacer?

 

·         ¿Cuál es tu nivel de actividad actual?

 

 

 

El fisioterapeuta realizará pruebas en su cuerpo para encontrar problemas físicos, tales como:

 

 

 

·         Debilidad o rigidez en los músculos.

 

·         Pérdida de la sensación en la piel en algunas áreas (entumecimiento)

 

·         Pérdida de reflejos

 

·         Rigidez articular

 

·         Alteración de la postura

 

·         Problemas de equilibrio

 

·         Dificultad respiratoria

 

·         Problemas de la piel

 

 

 

Si su fisioterapeuta encuentra alguno de los problemas anteriores, el tratamiento de fisioterapia puede comenzar de inmediato para ayudarlo a recuperarse y volver a sus actividades normales.

 

 

 

Si se encuentran problemas médicos graves con cualquiera de las pruebas, su fisioterapeuta puede colaborar con un médico o cirujano para obtener pruebas de diagnóstico o tratamiento especiales. Los fisioterapeutas trabajan en estrecha colaboración con los médicos y otros proveedores de atención médica para garantizar que reciba el tratamiento y la atención necesarios.

 

 

 

 

 

¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta?

 

 

 

Una vez que se le haya diagnosticado GBS y se le haya remitido a fisioterapia, su fisioterapeuta trabajará con usted para diseñar un programa de tratamiento específico que mejorará su recuperación, incluidos los ejercicios y las actividades que Ud. puede realizar por su cuenta. La fisioterapia le ayudará a regresar, en la medida de lo posible, a su estilo de vida y actividades normales. El tiempo que se tarda en ayudar a curar la enfermedad varía para cada persona y el tratamiento podría durar entre 12-18 meses, pero los resultados pueden comenzar a sentirse en unas pocas semanas o un mes.

 

 

 

Dependiendo de su condición, su fisioterapeuta puede trabajar con usted para mejorar su:

 

 

 

Disminuir el dolor. El SGB puede causar dolor o malestar. Su fisioterapeuta puede mostrarle cómo usar almohadas para hacer que la posición de su cuerpo sea más cómoda en una silla o cuando se acuesta. Su terapeuta también puede usar tecnologías, como calor suave o estimulación eléctrica para ayudar a disminuir su dolor y aliviar sus síntomas, y enseñarle ejercicios suaves o técnicas para realizar por su cuenta y aliviar el malestar. Todas estas opciones pueden reducir o eliminar la necesidad de medicamentos para el dolor, incluidos los opioides.

 

 

 

Protección de la piel y articulaciones. Su fisioterapeuta revisará su piel con frecuencia para asegurarse de que se mantenga saludable y libre de lesiones durante su recuperación. Su fisioterapeuta puede aplicar férulas en partes de sus brazos y piernas para proteger sus articulaciones o para mantenerlas estiradas suavemente. Su terapeuta también le enseñará a usted (y a sus cuidadores o familiares) los métodos de cuidado y protección de la piel.

 

 

 

Habilidad para caminar. Su fisioterapeuta lo ayudará a mejorar su capacidad para caminar utilizando técnicas tales como ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento para caminar y actividades de equilibrio. Si tiene daño en los nervios (neuropatía), su fisioterapeuta puede proporcionarle aparatos ortopédicos y otras técnicas para que sea más fácil o seguro caminar. Su terapeuta también puede recomendar el uso de un dispositivo de asistencia, como un andador o un bastón.

 

 

 

Capacidad aeróbica. Las investigaciones muestran que el ejercicio aeróbico, como caminar en una cinta rodante durante al menos 20 minutos 3 veces por semana, puede ayudar a mejorar la capacidad aeróbica, reducir la fatiga y optimizar la curación. Su fisioterapeuta puede evaluar su capacidad aeróbica y determinar las mejores actividades aeróbicas para usted. Su fisioterapeuta le enseñará cómo conservar la energía y evitar el exceso de trabajo en su cuerpo, de modo que pueda producirse la curación y evitar las recaídas. Si ha necesitado un ventilador en el pasado para ayudarlo a respirar, su fisioterapeuta trabajará con usted para ayudarlo a mejorar su resistencia respiratoria durante actividades como caminar.

 

 

 

Movimiento. Su fisioterapeuta elegirá actividades y tratamientos específicos para ayudar a restaurar el movimiento normal en las articulaciones o músculos rígidos. Estos pueden comenzar con movimientos “pasivos” que el fisioterapeuta realiza para usted, y progresar a ejercicios activos y estiramientos que usted mismo realiza. Puede realizar estos movimientos por su cuenta, cuando pueda, para ayudar a acelerar el movimiento y el alivio del dolor.

 

 

 

Habilidad para moverse en su entorno. Su fisioterapeuta le enseñará a usted, a su cuidador o a su familia cómo ayudarlo a moverse con seguridad, y le ayudará a recuperar la capacidad de moverse de su cama a una silla, sentarse, pararse, caminar, subir escaleras, usar una silla de ruedas y realizar cualquier otra actividad diaria con la que tengas dificultad.

 

 

 

Flexibilidad. Su fisioterapeuta determinará si los músculos están tensos, comenzará a ayudarlo a estirarlos y le enseñará cómo estirarlos por su cuenta.

 

 

 

Fuerza. Si su fisioterapeuta encuentra algún músculo débil o lesionado, su terapeuta elegirá y le enseñará los ejercicios correctos para recuperar constantemente su fuerza y ​​agilidad.

 

 

 

Coordinación. Su fisioterapeuta lo ayudará a mejorar y recuperar su coordinación y agilidad para que pueda realizar actividades domésticas, comunitarias y deportivas con mayor facilidad.

 

 

 

Equilibrio. Su fisioterapeuta examinará su equilibrio y elegirá ejercicios específicos que puede realizar en el hospital y por su cuenta para mejorar su equilibrio y evitar caídas. Su fisioterapeuta también puede enseñarle cómo usar un bastón o un andador para ayudarlo a mantener el equilibrio al caminar y pararse.

 

 

 

Actividades independientes. Su fisioterapeuta le enseñará a realizar ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y reducción del dolor por su cuenta. Estos ejercicios se diseñarán específicamente para sus necesidades, para ayudarlo a recuperar su capacidad para realizar las actividades diarias.

 

 

 

Participación en actividades favoritas. Su fisioterapeuta puede ayudarlo a regresar a sus actividades recreativas preferidas con el tiempo, utilizando un programa de rehabilitación diseñado solo para usted.

 

 

 

Apoyo familiar. El conocimiento de su condición de su familia lo beneficiará a usted y a ellos. Su fisioterapeuta puede ayudar a enseñarles la mejor manera de apoyarlo durante su recuperación.

 

 

 

 

 

¿Se puede prevenir esta lesión o condición?

 

 

 

Aunque se sabe poco sobre cómo prevenir todos los casos de SGB, las investigaciones muestran que en algunos casos se puede prevenir de la siguiente manera:

 

 

 

·         Uso de repelente de insectos para prevenir las picaduras de los portadores de insectos de organismos que se han vinculado al SGB.

 

·         Almacenar los alimentos adecuadamente y evitar la ingestión de alimentos en mal estado o contaminados para evitar la exposición a organismos infecciosos que se hayan relacionado con la aparición de SGB.

 

·         Practicar el sexo seguro para prevenir la transmisión de virus y bacterias relacionados con la aparición de GBS.

 

 

 

Se sabe que se podrían presentar una recaída en los casos de SGB. La recaída se puede minimizar o evitar mejor al no sobrecargar el cuerpo hasta el punto de fatiga significativa.

 

 

 

Experiencias de la vida real

 

 

 

Mandy es una estudiante universitaria de 24 años que ama los deportes. Ella juega baloncesto y en equipos de fútbol de su universidad. Recientemente, Mandy tuvo que ser hospitalizada en la enfermería escolar debido a un caso grave de mononucleosis por infección viral. Se recuperó y volvió a sus clases.

 

 

 

Unos días después, Mandy comenzó a sentir adormecimiento en los dedos de los pies y las manos. La sensación de adormecimiento se movió constantemente hacia sus tobillos, luego sus rodillas y muslos. Se dio cuenta de que sus piernas también se sentían débiles. Ella comenzó a tener problemas para pararse después de sentarse en clase, e incluso con caminar. Ella tropezó con frecuencia, y estaba muy cansada. Durante las siguientes 2 semanas, el adormecimiento y la debilidad se movieron hacia su columna y brazos.

 

 

 

Su médico la ingresó en el hospital para las pruebas. Ella comenzó a tener problemas para respirar; su médico la puso inmediatamente en un ventilador. Su médico informó a Mandy y su familia que las pruebas demostraron que tenía el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad en la que su propio sistema inmunológico estaba atacando sus células nerviosas. Pensó que podría haber una conexión con la infección viral que ella había contraído recientemente.

 

 

 

Mandy se quedó en el hospital durante 4 semanas. Ella recibió medicación, y también comenzó la terapia física de inmediato. Su fisioterapeuta primero realizó una evaluación de todo el cuerpo, verificando la fuerza de sus músculos, la rigidez de sus articulaciones y su capacidad de respiración. También revisó la piel de Mandy en busca de sensaciones y otras posibles condiciones causadas por su incapacidad para moverse.

 

 

 

El fisioterapeuta de Mandy diseñó un programa de rehabilitación que se centró en la debilidad, la rigidez y los problemas respiratorios, y tomó en cuenta sus objetivos personales de regresar a sus clases universitarias y a los equipos de baloncesto y fútbol. Aunque Mandy estaba asustada, estaba muy ansiosa por volver a su vida normal; ella trabajó duro en su rehabilitación todos los días.

 

 

 

Para la segunda semana, Mandy podía respirar sola, ya no necesitaba el ventilador. Comenzó a darse la vuelta en la cama y sentarse a un lado de la cama con la ayuda de su fisioterapeuta. Para la tercera semana, ella podría levantarse de la cama sola y caminar con la ayuda de su fisioterapeuta y un andador. Para la cuarta semana, ella pudo caminar con un bastón. Se mudó a un hospital de rehabilitación, donde recibió 3 horas de terapia física por día.

 

 

 

Durante el mes siguiente, Mandy recuperó su capacidad para caminar distancias mucho más largas en una caminadora, mejorar su equilibrio para poder pararse en una pierna, comenzar a levantar pesas ligeras con sus brazos y piernas e incluso subir las escaleras. Mandy fue dada de alta para irse a casa y pudo regresar a la escuela a tiempo parcial.

 

 

 

Mandy continuó su terapia física en una clínica de fisioterapia ambulatoria, unas cuantas veces a la semana durante 2 meses más. Ella trabajó en mejorar su fuerza y ​​resistencia. Su fisioterapeuta le permitió comenzar algunos ejercicios deportivos. Al principio, los realizó lentamente, y solo por unas pocas repeticiones. A medida que mejoró su resistencia, pudo practicar los ejercicios más rápidamente y durante más tiempo. Ella comenzó a practicar el salto. Su fisioterapeuta la vigiló y le enseñó cómo evitar el esfuerzo excesivo, para no arriesgarse a una recaída.

 

 

 

Cuando su fisioterapeuta anunció que era hora de que ella intentara disparar su primera canasta, Mandy estaba eufórica. Tuvo que dedicar un tiempo para volver a aprender a coordinar para apuntar el baloncesto antes de que lo consiguiera en la red, pero pronto tuvo éxito.

 

 

 

Un mes más tarde, Mandy asistió a su primera práctica de baloncesto con su equipo. Con la atención cuidadosa del entrenador y el fisioterapeuta de su equipo, y los descansos frecuentes, pudo participar en casi toda la sesión. Mandy tuvo en cuenta las técnicas de conservación de energía que su fisioterapeuta le había enseñado, para que no se atascara y corriera el riesgo de una recaída. Estaba muy contenta de ver que sus habilidades atléticas regresaban constantemente.

 

 

 

¡Apenas el mes pasado, Mandy trabajó con su fisioterapeuta para prepararse para la temporada de fútbol!

 

 

 

Esta historia estaba basada en un caso de la vida real. Su caso puede ser diferente. Su fisioterapeuta adaptará un programa de tratamiento a su caso específico.

 

 

 

 

 

¿Qué tipo de fisioterapeuta necesito?

 

 

 

Todos los fisioterapeutas están preparados a través de la educación y la experiencia para tratar a las personas que tienen el síndrome de Guillain-Barré. Es posible que desee considerar:

 

 

 

·         Un fisioterapeuta con experiencia en el tratamiento de personas con problemas neurológicos.

 

·         Un fisioterapeuta que sea un especialista clínico neurológico certificado que haya completado una residencia en terapia física neurológica. Este fisioterapeuta tiene conocimientos avanzados, experiencia y habilidades que pueden aplicarse a su condición.

 

 

 

Consejos generales cuando estás buscando un fisioterapeuta:

 

 

 

·         Obtenga recomendaciones de familiares y amigos o de otros proveedores de atención médica.

 

·         Cuando se comunique con una clínica de terapia física para una cita, pregunte sobre la experiencia de los fisioterapeutas en ayudar a las personas con SGB. Durante su primera visita con el fisioterapeuta, prepárese para describir sus síntomas con el mayor detalle posible y diga qué empeora sus síntomas.

 

 

 

 

 

Otras lecturas

 

 

 

La Asociación Americana de Terapia Física – APTA y la Asociación Peruana de Terapia Física – ASPETEFI consideran que la población debería de tener acceso a información que podría ayudarlos a tomar decisiones sobre la atención médica y también prepararlos para su próxima atención médica.

 

 

 

 

 

Los siguientes artículos proporcionan algunas de las mejores pruebas científicas relacionadas con el tratamiento de fisioterapia en SGB. Los artículos informan sobre la investigación actual y ofrecen una visión general de los estándares de práctica para el tratamiento tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. Los títulos de los artículos se enumeran por año y están vinculados a un resumen de PubMed del artículo o al texto completo gratuito, de modo que pueda leerlo o imprimir una copia para llevarla a su proveedor de atención médica.

 

 

 

Simatos Arsenault N, Vincent PO, Yu BH, Bastien R, Sweeney A. Influencia del ejercicio en pacientes con síndrome de Guillain-Barré: una revisión sistemática. Physiother Can. 2016; 68 (4): 367–376. Artículo libre: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5125499/

 

 

 

Lizarraga AA, Lizarraga KJ, Benatar M. Deshacerse de la debilidad en la UCI: un enfoque actualizado para el tratamiento agudo de la miastenia gravis y el síndrome de Guillain-Barré. Semin Neurol.  2016; 36 (6): 615–624. Resumen del artículo en PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Seminars+in+neurology%22%5BJour%5D+AND+615%5Bpage%5D+AND+2016%5Bpdat%5D&cmd=detailssearch

 

 

 

Khan F, Amalya B. Intervenciones de rehabilitación en pacientes con polineuropatía inflamatoria desmielinizante aguda: una revisión sistemática. Eur J Phys Rehabil Med.  2012; 48 (3): 507–522. Resumen del artículo en PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22820829

 

 

 

Khan F, Pallant JF, Amatya B, Ng L, Gorelik A, Marca C. Resultados del programa de rehabilitación de alta y baja intensidad para personas en fase crónica después del síndrome de Guillain-Barré: un ensayo controlado aleatorio. J Rehabil Med. 2011; 43 (7): 638–646. Link: https://www.medicaljournals.se/jrm/content/abstract/10.2340/16501977-0826

 

 

 

Khan F, Ng L, Amatya B, marca C, Turner-Stokes L. Atención multidisciplinaria para el síndrome de Guillain-Barré. Cochrane Database Syst Rev . 2010; (10): CD008505. Resumen del artículo en PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Khan+F%2C+Ng+L%2C+Amatya+B%2C+Brand+C%2C+Turner-Stokes+L.+Multidisciplinary+care+for+Guillain-Barr%C3%A9+syndrome.+Cochrane+Database+Syst+Rev.+2010

 

 

 

Davidson I, Wilson C, Walton T, Brissenden S. Fisioterapia y síndrome de Guillain-Barré: resultados de una encuesta nacional. Fisioterapia. 2009; 95 (3): 157-163. Resumen del artículo en PubMed:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Physiotherapy%22%5BJour%5D+AND+157%5Bpage%5D+AND+2009%5Bpdat%5D&cmd=detailssearch

 

 

 

Traducido por el comité de comunicaciones de la ASPETEFI

 

 

 

Fuente:

 

 

 

https://www.moveforwardpt.com/symptomsconditionsdetail.aspx?cid=e60bdf06-09f1-458c-8f9c-af312ad771af

 

 

 

Escrito por Andrea Avruskin, PT, DPT.  Revisado por el comité editorial MoveForwardPT.com

 

 

 

*PT: Physical Therapist: Fisioterapeuta)

 

*DPT: Doctor Physical Therapy: Doctorado Clínico en Terapia Física

 

EL ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN LOS DESASTRES NATURALES

FISIO DN (1)

El papel de los fisioterapeutas para responder a las emergencias está evolucionando. Hay un aumento del reconocimiento, tanto dentro como fuera de la profesión, y además se reconoce la importancia de la rehabilitación en un enfoque humanitario. Al mismo tiempo, existe un mayor enfoque en áreas como la reducción del riesgo de desastres, respuestas inclusivas de la discapacidad y la preparación de los primeros actores locales para emergencias; esto significa que los fisioterapeutas y sus colegas de rehabilitación tienen oportunidades de hacer importantes aportaciones a estos campos.

 

 Los desastres naturales tienen como consecuencia un número significativo de discapacidades incapacitantes, y aún es escasa la literatura sobre los fisioterapeutas que asisten en los principales desastres alrededor del mundo. Sin embargo, los fisioterapeutas y sus precursores han estado involucrados en la rehabilitación de los heridos durante las emergencias, incluyendo tanto zonas de conflicto como los desastres; tanto así que la terapia física surgió por primera vez como profesión durante la Primera Guerra Mundial.

 

El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) fue la primera organización humanitaria en enfocarse formalmente en la rehabilitación, estableciendo su Programa de Rehabilitación Física en 1979, mientras que Handicap International primero envió fisioterapeutas para trabajar con sobrevivientes de minas terrestres en 1982. Organizaciones como el CICR, Handicap International y la organización benéfica para la discapacidad en el extranjero CBM ahora envían o reclutar personal de rehabilitación local para trabajar directamente en respuesta a emergencias, mientras que organizaciones que incluyen a médicos sin Fronteras (MSF), Emergency, International Medical Corps (IMC) y Medicine Du Monde (MdM) a veces incluyen personal de Fisioterapia, ya sea como parte de sus equipos médicos de emergencia, o como un componente separado de su respuesta. Después del  terremoto de Nepal en el 2015, la Organización Internacional de Migración (OIM) empleó a fisioterapeutas para Proporcionar servicios en comunidades rurales a través de programas de extensión e instalaciones de cuidado de emergencia.

 

 Los fisioterapeutas ahora son considerados participantes esenciales en los equipos médicos internacionales de emergencias y han sido integrados en el registro internacional de traumas de emergencia desde el 2013. También se ha propuesto que los fisioterapeutas sean incluidos en una propuesta Asociación Mundial de Salud Humanitaria.

 

 

 

EL ROL DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN LOS DESASTRES NATURALES

 

 Los fisioterapeutas pueden participar en 3 etapas en los desastres naturales: preparación, respuesta y recuperación.

 

La inclusión de grupos vulnerables debe ser un factor continuo a lo largo del desastre

 

1.- PREPARACIÓN:

 Los fisioterapeutas tienen una importante contribución en la preparación para desastres. La información sobre fisioterapia debe incluirse en la planificación e implementación de la gestión de desastres. Existe la necesidad de establecer un marco global y estándares para la terapia física.

 

Como parte de la planificación se incluye la recolección de datos sobre lesiones mínimas, personas con discapacidad (antes y después del desastre natural), mecanismos de informes y las vías de derivación de rehabilitación; los cuales deben de coordinarse para estandarizar y difundir a todos los proveedores de servicios.

 

 La preparación local apropiada para desastres debe incluirse en los programas de educación básica en Terapia Física, en la educación continua para garantizar un conocimiento y una habilidad y marcos éticos para la práctica.

 

La preparación local apropiada debe integrarse en los programas de rehabilitación basada en la comunidad – RBC y otros proyectos en los que los fisioterapeutas trabajan con grupos vulnerables.

  

 

Los fisioterapeutas, especialmente aquellos en áreas propensas a desastres, deben:

 

       ü  Tomar conciencia de la vulnerabilidad de su país/región ante un desastre natural.

 

ü  Asegurar que tengan un plan de preparación de su servicio de fisioterapia integrado en un plan de manejo de desastres del servicio de salud.

 

ü  Concientizar sobre de las posibles consecuencias de los desastres, en términos de impacto en Servicios e infraestructura, lesiones, enfermedades, impactos psicológicos e impactos sociales.

 

ü  Concientizar a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales e instituciones para que estén preparados frente a los desastres naturales e incluir fisioterapeutas en su planificación.

 

ü  Aumentar la conciencia entre los fisioterapeutas y a la población sobre las necesidades físicas y de rehabilitación en casos de emergencia.

 

ü  Desempeñar un papel de liderazgo en la promoción y garantía de la inclusión de todos los grupos vulnerables en preparación para emergencias.

 

ü  Contribuir a los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres y reducir la vulnerabilidad de las poblaciones proporcionando programas de desarrollo efectivos incluyendo la RBC.

 

Asociaciones de fisioterapia, junto con asociaciones profesionales, servicios de salud. Los proveedores y las instituciones de formación deberían:

 

ü  Tomar conciencia de la vulnerabilidad de su país/región ante el desastre y aumentar la conciencia entre los miembros y el público de ese riesgo.

 

ü  Convocar a establecimientos que prestan servicios de rehabilitación para ser proveedores ante una emergencia, realizar un mapeo y registro de estos establecimientos y comunicar que estén atentos ante una llamada de emergencia.

 

ü  Tomar medidas para desarrollar y probar los planes integrados de preparación para desastres que son parte de una respuesta coordinada de un equipo multidisciplinario, y que incluyen vías de referencias acordadas para la rehabilitación.

 

ü  Evaluar las posibles necesidades del equipo de rehabilitación después de un desastre y tener una reserva esencial para el equipo.

 

ü  Planificar capacitaciones para desarrollar habilidades en los fisioterapeutas frente a un desastre natural.

 

ü  Considerar el desarrollo de protocolos de tratamiento estandarizados y folletos de educación al paciente  antes de una emergencia

 

ü  Considerar un registro o regulación del requerimiento de un equipo de fisioterapeutas internacionales frente a un desastre.

 

Los fisioterapeutas interesados ​​en la respuesta humanitaria internacional deben:

 

ü  Acceder a la formación clínica y humanitaria específica y registrarse previamente en equipos médicos u organizaciones internacionales no gubernamentales – ONG

 

ü  Considerar desarrollar un subgrupo nacional o regional de fisioterapeutas con interés y experiencia en la gestión de desastres.

 

 2. RESPUESTA:

 Cada vez hay más evidencia y orientación de que la rehabilitación debe considerarse una parte central de respuesta a desastres desde el inicio de un desastre.

 

El papel de los fisioterapeutas no se limita a la provisión directa de rehabilitación, sino que puede incluir evaluación, coordinación, apoyo psicosocial y defensa de los derechos de personas con discapacidad.

 

La rehabilitación en desastres humanitarios es mejor proporcionada por proveedores locales con experiencia, o cuando se requiera, por parte de ONG internacionales especializadas en satisfacer las necesidades de rehabilitación en este contexto o como una parte de equipos médicos de emergencia especialmente entrenados.

 

 Habilidades y conocimientos requeridos

 

ü  Se requieren habilidades clínicas generales y especializadas, y es posible que deban adaptarse para un medio ambiente austero

 

ü  Las habilidades comúnmente requeridas incluyen la rehabilitación de fracturas, lesiones de la médula espinal, amputación, lesión cerebral, quemaduras, lesión de tejidos blandos y lesión de nervios, así como habilidades en fisioterapia respiratoria, en particular para responder a un tsunami o inundaciones.

 

ü  Los fisioterapeutas que participan en la respuesta deben conocer los principios humanitarios y marcos globales, incluyendo los estándares mínimos de FMT (Foreing Medical Teams).

 

 Acciones requeridas

 

ü  Establecer vínculos tempranos con mecanismos de coordinación gubernamentales o basados ​​en grupos es crítico.

 

ü  La comunicación temprana de la capacidad de rehabilitación y las vías de referencia son esenciales pues tienen gran impacto en el Triaje y el manejo médico o quirúrgico de los casos de traumas graves.

 

ü  La difusión temprana de los acuerdos nacionales, estandarización de los reportes, los protocolos de tratamiento del equipo disciplinario (MDT-Multi-disciplinary team) y los materiales de educación del paciente son esenciales.

 

ü  La cooperación y colaboración multidisciplinaria y entre agencias, tanto dentro de los equipos como a través de las organizaciones, es vital.

 

ü  En los desastres que causan un número significativo de lesiones traumáticas, puede ser necesario establecer un grupo de coordinación de rehabilitación.

 

ü  Los fisioterapeutas a menudo se encuentran en una posición única para garantizar la inclusión de grupos vulnerables en la respuesta de emergencia, y deben tomar medidas para garantizar que sus respuestas sean inclusivas y abogar por la inclusión de grupos vulnerables.

 

Otros requerimientos

 

ü  La rehabilitación y el equipo provisto deben cumplir con los estándares locales e internacionales y ser capaz de su mantenimiento o reemplazado localmente.

 

ü  Altos estándares profesionales, de acuerdo con las políticas y directrices relevantes de WCPT debe mantenerse en todo momento, incluida la documentación y el alcance de la práctica.

 

ü  La rehabilitación no termina con el alta hospitalaria, y no considerar un seguimiento de las necesidades puede ser fatal. La coordinación con proveedores locales de rehabilitación, organizaciones de Rehabilitación Basada en la Comunidad o las organizaciones para personas con discapacidad (OPD) son esenciales para garantizar la continuidad de la atención y el apoyo. De ser necesario se debe de coordinar o promover la instalación de nuevos servicios que proporcionan acceso local a la rehabilitación.  

 

ü  Existe una importante necesidad de realizar investigaciones para establecer una base de evidencia y así mejorar la práctica  de los fisioterapeutas en la respuesta de rehabilitación humanitaria en situaciones de desastres naturales.

 

3. RECUPERACIÓN:

 

Los desastres presentan una oportunidad única para “reconstruir mejor”, incluida la mejora del acceso a servicios de rehabilitación.

 

Los fisioterapeutas forman un vínculo clave entre la respuesta al desastre y la recuperación.

 

Los fisioterapeutas deben desempeñar un papel fundamental en la creación de capacidad de rehabilitación, la planificación de la prestación de servicios, accesibilidad e inclusión.

 

La planificación para la recuperación debe iniciarse lo antes posible, debe ser dirigida localmente y debe incluir Grupos de interés multidisciplinarios y multiagencia.

 

La planificación para la recuperación no solo debe centrarse en las necesidades de las personas con lesiones, sino que debe incluir Personas con discapacidad preexistente. La Rehabilitación basada en la comunidad puede formar un fuerte enfoque de planificación de recuperación.

 

Los apoyos internacionales deben centrarse en el desarrollo de capacidades locales durante la fase de recuperación, a través de la capacitación, el desarrollo de servicios y el establecimiento de programas de educación formal donde están ausentes.

 

Link de Interés:

– https://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/resources/reports/WCPT_DisasterManageme
ntReport_FINAL_March2016.pdf?fbclid=IwAR1VpDI9UxtkC0PoDNpCbg6LTVtHjLJPZ3NLsLJT_YQ
U1QPG5aPQ19g1cgc
– https://www.wcpt.org/disaster-management
– https://www.wcpt.org/node/33711
– https://www.physio-pedia.com/Disaster_Management
– https://www.americatv.com.pe/noticias/internacionales/mexico-fisioterapeutas-ayudan-
rescatistas-y-voluntarios-n293005

 

 

 

 

ASPETEFI WEB

La Asociación Peruana de Terapia Física les da la más cálida bienvenida a nuestro blog en el que brindaremos toda la información de las actividades, proyectos, novedades y más, que venimos realizando.

logo aspetefi